Contenidos de Interés 5 minutos de lectura

5 consejos sobre cómo elegir gafas para deporte

Compartir en

De sobra sabemos todos los beneficios que el deporte tiene para nuestra salud física y mental pero no es tan conocido que la práctica deportiva ayuda también a mejorar nuestra salud visual.

De sobra sabemos todos los beneficios que el deporte tiene para nuestra salud física y mental pero no es tan conocido que la práctica deportiva ayuda también a mejorar nuestra salud visual.

Por ejemplo, ¿sabías que realizar ejercicio después de una larga jornada laboral ayuda a descansar la vista, lo que previene afecciones como la fatiga visual o la sequedad de ojos?

Admás, también de manera indirecta, el deporte mejora nuestra salud visual porque contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, que pueden tener consecuencias muy negativas en nuestra salud ocular.

Pero es importante que, a la vez que nos beneficiamos de los efectos positivos del deporte en la salud visual, seamos precavidos con nuestros ojos y tomemos las medidas necesarias para que no se dañen mientras hacemos ejercicio.

En qué fijarse al elegir gafas para deporte

Practicar deporte mejora nuestra salud visual pero también puede conllevar riesgos para nuestra vista si no tomamos las precauciones adecuadas. Los ojos son muy delicados y, cuando realizamos ejercicio, nos exponemos a sufrir contusiones o a los riesgos de la radiación ultravioleta, por poner dos ejemplos habituales.

Eso significa que debemos utilizar gafas para deporte para evitar que los rayos UV nos dañen o que algún cuerpo extraño se nos introduzca en el ojo. ¿Pero sabes cómo elegir las gafas más adecuadas en cada caso? Aquí tienes varios consejos sobre en qué debes fijarte:

  1. Utiliza gafas para deporte que estén fabricadas con materiales resistentes para protegerte ante posibles impactos.
  2. Usa unas gafas adaptadas a la actividad que vayas a practicar, no son iguales las gafas de esquiar que las gafas de ciclismo o las de natación.
  3. Para los deportes que impliquen mayor riesgo para tus ojos, elige las gafas que tengan protección frontal y lateral.
  4. Procura que las lentes protectoras de tus gafas se adapten a diferentes condiciones de iluminación, especialmente si realizas actividades al aire libre en las zonas de gran intensidad solar, como la playa o la nieve.
  5. Elige unos cristales para tus gafas de deporte que sean de buena calidad, es decir, que absorban bien los rayos ultravioletas, regulen la cantidad de luz que entra en tus ojos y eviten deslumbramientos.

Es importante que, si no sabes cuáles son las gafas para deporte que más te convienen, preguntes siempre a tu especialista, que será quien mejor te guíe en este sentido. En el buscador de ópticas Essilor puedes saber dónde se encuentra la óptica más cercana. Ahí te orientarán para que realices la elección más adecuada para ti.

Cómo mezclar deporte y salud visual

No pasemos por alto que el deporte, con la protección adecuada, puede ser muy beneficioso para nuestra salud visual. Y, de hecho, existen actividades que aúnan mejor que otras deporte y salud visual.

Esto quiere decir, principalmente, que hay ciertos deportes que son especialmente aconsejables para mejorar nuestra salud ocular. ¿Cuáles son?

  • El tiro con arco o el tiro al blanco son deportes muy recomendables para ejercitar los músculos oculares y la visión, ya que requieren de puntería y buen pulso.
  • El tenis, el pádel y el golf son deportes que necesitan de una buena coordinación visual espacial.
  • Los deportes aeróbicos contribuyen a la correcta oxigenación de los ojos.

Con la práctica regular de ejercicio, y tomando las precauciones adecuadas al elegir las gafas para deporte que más nos convengan, podemos mejorar nuestra salud visual de manera notable. Sólo tenemos que seguir los consejos de los especialistas y ser constantes con nuestros hábitos de vida saludables.