Contenidos de Interés 3 min minutos de lectura

Descubre los efectos del invierno en la salud visual infantil

Compartir en

Para mantener una buena salud infantil en tus hijos debes saber cuáles son los efectos del invierno en sus ojos y cómo combatirlos. ¡Entra y descúbrelos!

Efectos del invierno en la salud visual infantil

Pensar que el invierno es menos perjudicial que el verano en la salud visual infantil es un error enorme, pero sin embargo bastante generalizado. En realidad, durante los meses más fríos del año las amenazas son las mismas, o incluso más, por lo que conviene tener claro cómo proteger los ojos de los más pequeños de la familia.

Cuáles son los efectos del invierno en los niños

Los efectos del invierno en la salud visual de los niños son muy similares a los que sufrimos los adultos, solo que en su caso algunos de ellos pueden ser aún más perjudiciales por aquello de que se encuentran en pleno desarrollo.

  • Las calefacciones, por ejemplo, pueden provocarles sequedad en los ojos, lo que suele acarrear molestias e incluso sensación de pinchazos.
  • Además, el abuso de la iluminación artificial puede hacer que sufran una mayor fatiga visual. La luz artificial crea zonas de distinto contraste, lo que exige un mayor trabajo a su vista que puede traducirse en molestias en la zona e incluso en cefaleas.
  • Los efectos del sol sobre los ojos de los niños en invierno son igual o todavía más peligrosos que en verano. El sol sigue brillando en el cielo y, en condiciones de nieve, son aún más dañinos que en la playa, ¡así que cuidado con las quemaduras!
  • Por si todo esto fuese poco, el hecho de no poder pasar más tiempo en la calle hace que los niños pasen muchas más horas frente a pantallas digitales durante esta época del año. Televisión, tablet, ordenador, smartphone… Esto, en una etapa de desarrollo tan importante como la que se vive en la infancia, puede generar un serio problema de miopía en los más jóvenes.

Pensamos que el hecho de que haga frío o de que los niños pasen algo más de tiempo en casa en invierno les protege, pero en realidad no es así. Por eso conviene saber cómo prevenir estas y otras problemáticas que pueden afectar tanto a la visión de los más pequeños como a su salud general.

Cómo mantener una buena salud visual infantil en invierno

En realidad, asegurar una buena salud visual en invierno para los niños no es complicado, tan solo hay que hacer hincapié en la aplicación de estas recomendaciones:

  1. Hay que asegurarse de que tienen los ojos bien hidratados en todo momento. Utilizar lágrimas artificiales, sobre todo en entornos climatizados, previene las molestias.
  2. Es necesario que los niños también pasen tiempo fuera de casa en invierno. En este caso, apuntarles a un club deportivo, por ejemplo, es tan positivo para su salud visual como para su salud en general.
  3. Las gafas de sol son necesarias, sobre todo en entornos nevados.
  4. Limitar el tiempo de uso de las pantallas previene la aparición de problemas como la miopía. Jugar con ellos o fomentar la lectura en horarios con iluminación natural son alternativas ideales.

Al final, lo único que hay que hacer para garantizar la buena salud de la vista en los niños en invierno es implementar nuevas rutinas. ¡Y tal y como has visto, hacerlo no resulta para nada complicado!

Podrías estar interesado!

Problemas visuales por la edad 3 minutos de lectura

Los problemas visuales en los niños y el fracaso escolar

El aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos conocimientos y destrezas. Estudios han concluido que el aprendizaje del ser humano depende un 80% de la visión, un 8% de la audición, un 6% del tacto, un 3% del gusto y un 3% de olfato.