Cuidado ocular 4 min minutos de lectura

Cómo podemos lavar nuestros ojos adecuadamente

Compartir en

Descubre con Essilor las ventajas de un correcto lavado ocular, para tener los ojos limpios y húmedos. Además evitaremos irritaciones y posibles infecciones.

Cómo hacer un buen lavado de ojos

Son muchos los casos en los que terminamos con los ojos irritados, o con ciertas molestias o pinchazos que resultan de lo más incómodos. El problema es que en muchas de esas ocasiones terminamos frotándonos los ojos con las manos, algo de lo más desaconsejable, más aún sin una correcta higiene. Una correcta limpieza de ojos es indispensable para evitar irritaciones y posibles infecciones, así como para mantener nuestros ojos limpios e hidratados.

Ahora bien, ¿sabes cómo hacerlo de forma saludable y efectiva? Aquí te contamos cómo limpiar los ojos correctamente y en qué tipo de ocasiones es necesario que lo hagas.

¿Cómo limpiar los ojos?

Tal y como ya hemos comentado, existen multitud de motivos por los que podemos necesitar una limpieza de ojos en cualquier momento del día.

Desde sufrir una molesta conjuntivitis hasta una irritación por haber abierto los ojos bajo el agua en la piscina, pasando por una inoportuna ráfaga de viento llena de polvo y tierra o el impacto de un insecto con mucha puntería. Puede suceder en cualquier momento, a cualquier hora, y utilizar los dedos como solución no es la decisión más acertada.

Hay distintas formas de llevar a cabo una limpieza de ojos, pero estas son las más aconsejables:

  • Con una gasa y agua tibia. Tan fácil como pasarla por el contorno de los ojos y por encima de los párpados cerrados o el lagrimal. Es una buena forma de limpiar los ojos a diario y eliminar posibles sustancias agresoras presentes en la piel.
  • Si hablamos de una limpieza del interior del ojo, lo mejor es usar suero fisiológico. Este líquido es compatible con cualquier persona gracias a su proporción de sal, la misma que la de la sangre, y basta con aplicarlo directamente sobre el ojo y parpadear con insistencia para eliminar cualquier tipo de cuerpo extraño.
  • En caso de emergencia, una buena solución puede ser llevar siempre encima toallitas estériles, aunque estas no deben entrar en contacto con la zona interior del ojo.

Una creencia de lo más extendida, sobre todo en caso de sufrir conjuntivitis o en el caso de la limpieza de ojos en bebés, es que la aplicación de un algodón empapado en manzanilla es beneficiosa para limpiar el ojo, pero nada más lejos de la realidad. En realidad, esto podría generar un serio problema de salud, por lo que lo desaconsejamos por completo.

¿Cuándo es necesario lavar los ojos?

El lavado de ojos debería acompañar a la rutina diaria de limpieza facial que toda persona debería realizar, al menos, cada noche antes de irse a la cama.

Ahora bien, existen determinadas situaciones en las que hacerlo resulta aún más aconsejable. La limpieza de los ojos supone un alivio para el estrés de las personas que trabajan muchas horas frente a un ordenador, tal y como ya contamos en nuestro artículo sobre el efecto de las pantallas en nuestra vista.

Además, como ya hemos dicho, pueden existir ciertos contratiempos, como un poco de arena dentro del ojo por culpa de una ráfaga de aire, que necesiten de una atención especializada. Así pues, aunque la respuesta de que es necesario lavar los ojos cada día, lo cierto es que es más exacto decir que habrá que hacerlo siempre que sea necesario.

 

Podrías estar interesado!

Contenidos de Interés 5 minutos de lectura

Aprende anatomía ocular conociendo todas las partes del ojo

El ojo, tal y como os hemos contado en alguna que otra ocasión, es una máquina perfecta dentro de otra que es el cuerpo humano. Tanto, que es una de las más complejas de todo el organismo, aunque a lo largo de los años hemos ido desentrañando sus secretos