Cuidado ocular 3 min minutos de lectura

Descubre cómo corregir y evitar la conjuntivitis en niños

Compartir en

Durante la infancia también pueden sufrir problemas de conjuntivitis. Te explicamos por qué pueden tener los ojos rojos los niños y cómo arreglarlo.

Los mejores consejos para ayudar a tu hijo si tiene los ojos rojos 

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular que provoca picor, enrojecimiento y una sensación arenosa. Pero los ojos rojos en niños suelen ser todavía más molestos que en adultos porque es más complicado evitar que se froten, lo que empeora la situación. 

 

Por eso, aquí te damos algunos consejos para cuidar la salud visual de tus hijos e intentar evitar la conjuntivitis en niños

¿Cómo prevenir la conjuntivitis en los niños? 

La conjuntivitis es un problema ocular relativamente sencillo de tratar pero bastante molesto de sufrir. Puede deberse a una bacteria, un virus o una alergia, por poner los ejemplos más habituales, y su tratamiento variará en función de la causa que provoque este enrojecimiento de los ojos. 

 

El problema de la conjuntivitis en niños es que se propaga con mucha facilidad, ya que los críos comparten juguetes en guarderías y colegios, se tocan entre ellos… A veces, incluso un simple estornudo puede ser motivo de contagio. Por eso es muy importante que tengamos en cuenta estos consejos para evitar en la medida de lo posible la conjuntivitis en niños: 

  • Evitar que se froten los ojos. Educarlos en esto es fundamental para prevenir la conjuntivitis en niños. 
  • Lavarse las manos con frecuencia. La higiene de manos en niños es muy importante para no propagar virus, bacterias y, claro está, infecciones como ésta. 
  • No compartir toallas. Tampoco otros objetos que puedan ser susceptibles de contagio. 
  • Limpiar los ojos correctamente. Hacerlo de dentro hacia afuera, siempre en la misma dirección y con un pañuelo desechable. Y, por supuesto, con las manos bien limpias, tanto antes como después de hacerlo. 

En el caso de los niños, hay que tener una mayor precaución que con los adultos para evitar la conjuntivitis porque es muy contagiosa y, por tanto, de fácil propagación en guarderías y colegios. ¡La higiene es básica! 

Soluciones a los ojos rojos en los pequeños 

 

¿Cómo tratar la conjuntivitis en niños? Una vez que se ha producido la infección, tenemos que intentar que ésta dure lo menos posible. Para ello, hay diferentes soluciones que podemos aplicar: 

  • Aplicar lagrima artificial para calmar las molestias. 
  • Unas gotas de suero fisiológico después de limpiar los ojos siempre vienen bien. 
  • Una solución para los ojos rojos en niños es el agua tibia. Se aplica de dentro hacia afuera con una gasa, con el objetivo de limpiar las secreciones y despejar los párpados. 
  • Cambia a diario la toalla y la funda de la almohada. Es una manera de que la conjuntivitis en niños dure lo menos posible. 

Por lo general, la conjuntivitis vírica suele desaparecer por sí sola al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento. En cambio, para la conjuntivitis bacteriana pueden ser necesarias gotas o pomada antibiótica. Y para la conjuntivitis alérgica también se pueden necesitar medicamentos contra la alergia que la provoca. 

Podrías estar interesado!

Cuidado ocular 5 minutes minutos de lectura

Ojos rojos y cansados

Los ojos rojos, los ojos cansados o los ojos secos son varios de los graves problema de nuestros días: ¿Quieres saber como combatirlos? Léenos y te contamos

Cuidado ocular 4 mins minutos de lectura

Picor de ojos

El picor de ojos es una afección común pero muy molesta. Te explicamos todo lo que necesitas sobre el picor de ojos, cómo evitarlo y, cómo aliviarlo.