Cuidado ocular 4 min minutos de lectura

Te enseñamos cómo son las gafas para daltónicos y su funcionamiento.

Compartir en

Hay muchos tipos de gafas, dependiendo de la condición visual que padezcamos. El daltonismo también se puede tratar con lentes y aquí te las enseñamos.

Lentes para daltónicos: en qué consisten y sus beneficios

El daltonismo es una incapacidad visual que a día de hoy sigue resultando un gran desconocido para la mayoría de las personas. Una persona daltónica no podrá distinguir determinados colores o tonalidades, mientras que puede que otros simplemente los confunda.

Aún no se ha descubierto una solución para el daltonismo, pero por suerte sí que existen gafas para daltónicos que ayudan a las personas que lo sufren estimulando sus ojos para que sus ojos puedan ver de la forma más parecida posible a la que lo haría un ojo de una persona sin daltonismo. ¿Quieres saber cómo actúan las lentes para daltónicos? ¡Te lo contamos!

¿Cómo son las gafas para daltónicos?

Hace unos años se pusieron de moda los vídeos en los que una persona daltónica se ponía unas gafas para daltonismo y veía el mundo por vez primera con sus colores reales. Lo cierto es que no existe una solución mágica para el daltonismo, del que además existen distintos tipos, pero sí que se han diseñado lentes especiales con filtros para el daltonismo que ayudan enormemente a quienes sufren de este problema visual.

Cuando pensamos en una persona daltónica, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es que confundirá el rojo con el verde. Sin embargo, lo cierto es que existen diferentes tipos de daltonismo y hay personas daltónicas que ven bien el rojo y el verde y sin embargo confunden otros colores. Por eso las gafas para daltonismo necesitaban de unas lentes especiales.

Ahora bien, ¿cómo funcionan las gafas para daltónicos? El secreto de las lentes para daltonismo es que no dejan pasar la luz como el resto de lentes, sino que filtran determinadas longitudes de onda entre el rojo y el verde, los dos colores más problemáticos.

Esto hace que el cerebro del daltónico reciba una información que habitualmente no tiene y que pueda diferenciar así toda una serie de gamas cromáticas que normalmente no ve. ¡Por eso emociona tanto ver uno de esos vídeos donde una persona aprecia el color del césped por primera vez!

¿Qué mejoras obtiene un daltónico con estas gafas?

Las gafas para daltónicos no son un remedio definitivo para este defecto visual, pero sí que suponen un muy buen primer paso. De hecho, algunos daltónicos aseguran no necesitarlas porque, con los años, han ido desarrollando sus propias formas de percibir la realidad de un modo más realista.

En realidad, el bloqueo de longitudes de onda actúa como un traductor para el cerebro, que con la ayuda extra de las gafas para daltónicos descubre que comprendía a la perfección el idioma de la imagen, pero que ‘no estaba poniendo bien el oído’. Así es como funcionan las gafas para daltónicos, facilitan el procesamiento de la información que entra a través de los ojos, por lo que la persona daltónica descubre todo un nuevo universo de sensaciones que, por cierto, aún tiene un amplio margen de mejora.

El efecto que puede tener el entorno en tu vista puede hacer mucho bien o mucho mal a nuestra salud visual, de ahí la necesidad de cuidarte. Las gafas para daltónicos devuelven a las personas daltónicas algo que no debieron perder nunca, ¡procura no tener que verte en una situación similar!

Podrías estar interesado!