Efectos de los rayos UVA en la vista y beneficios de tomar el sol
La exposición prolongada a la luz solar puede provocar diferentes efectos negativos en la piel y, también, distintos tipos de problemas visuales de mayor o menor gravedad.
La incidencia de los rayos UVA (que tienen una longitud de onda larga) puede ser muy perniciosa para nuestra salud si nos exponemos al sol en exceso. Sin embargo, también puede resultar muy positiva para prevenir ciertas patologías. Conoce cuáles son esos efectos de los rayos UVA en la vista y descubre los beneficios de tomar el sol para tu salud.
Presta atención a las principales recomendaciones de los expertos para protegerte ante la incidencia de los rayos ultravioletas, con especial cuidado para tu piel y para tus ojos. El simple uso de las gafas de sol puede evitar problemas de salud graves en el futuro.
Cómo afectan los rayos UVA a la vista
Los rayos UVA suponen, aproximadamente, el 95% de la radiación ultravioleta. Éstos penetran más profundamente en la piel, por lo que una exposición prolongada al sol puede provocar envejecimiento prematuro, arrugas y hasta cáncer de piel.
Pero, además, los rayos UVA también pueden tener efectos adversos en la vista, ya que, al penetrar de una manera más profunda, pueden llegar a dañar partes posteriores del ojo como la mácula o la retina. Eso puede causar pérdida de visión cuando se es mayor y también puede ser el origen de las temidas cataratas.
Pero, de forma más inmediata, la incidencia de los rayos solares también puede ser responsable de la aparición de otras afecciones como queratitis y conjuntivitis.
Por eso es muy importante proteger nuestros ojos con el uso de unas buenas gafas de sol homologadas (que puedes obtener en tus ópticas de confianza y junto a los mejores profesionales), para evitar problemas visuales a corto y largo plazo.
Los expertos aseguran que hay que utilizar gafas de sol para cuidar de nuestra salud visual porque exponer nuestros ojos directamente al sol puede ocasionarnos daños fotoquímicos en la retina y en la córnea, y podemos lamentarlo en el futuro.
Beneficios de tomar el sol de forma moderada
¿Esto quiere decir que tomar el sol es malo? No, todo lo contrario. Lo que es malo es hacerlo sin tomar precauciones o de manera excesiva. Pero, con moderación, la exposición al sol también puede ser muy beneficiosa para nuestra salud.
La exposición controlada a la radiación solar ultravioleta ayuda a reducir la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diferentes patologías.
La falta de vitamina D puede causar enfermedades en la edad adulta como osteoporosis, artritis reumatoide, diabetes, cáncer o problemas al corazón. Además, una exposición prolongada a los rayos UV del sol puede provocar diferentes tipos de problemas visuales. Y es muy necesario el sol porque muy pocos alimentos contienen dicha vitamina. Por eso, es muy beneficiosa una dosis moderada diaria de luz solar. ¿Cuánto tiempo sería necesario? Basta con unos minutos porque, como decimos, todo en exceso es perjudicial.
Además, hay que hacerlo con precaución, utilizando protección solar para la piel y gafas de sol para proteger nuestra vista. Es la mejor manera de no tener que lamentarlo en el futuro.