Problemas visuales por la edad 6 min minutos de lectura

Mejora tu vista con estos 6 ejercicios para presbicia

Compartir en

La vista cansada puede ser un problema diario, pero afortunadamente podemos disminuir su sintomatología. Aquí te recomendamos unos ejercicios para retrasar su aparición.

Mejora tu vista con estos 6 ejercicios para presbicia

 

Se conoce como presbicia a la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos que están cerca.

Es una consecuencia habitual del paso del tiempo, que comienza a notarse en torno a los 40-45 años y que empeora a partir de los 65 años.

La presbicia es lo que, coloquialmente, conocemos como vista cansada y, aunque no se puede prevenir, sí que se puede mitigar con ejercicios para retrasar la presbicia.

 

¿Qué ejercicios son buenos para la presbicia?

La presbicia se origina por la pérdida de flexibilidad de las fibras del cristalino y no existe un tratamiento para prevenir su aparición.

Sin embargo, para trabajar y mantener la flexibilidad de los músculos oculares, se pueden realizar algunos ejercicios como los que te indicamos a continuación:

1. Hacer círculos con la vista

Un ejercicio básico muy bueno es hacer círculos con los ojos. Así hacemos que trabajen varios músculos oculares. Es recomendable hacer los círculos muy redondos y en ambos sentidos.

2. Mirar de cerca y de lejos

Otro ejercicio útil es intentar centrar la mirada en un objeto cercano y, unos segundos después, mirar lo más lejos posible. Es aconsejable realizar este ejercicio en exterior porque así tendremos mayor campo de visión para ejercitar la vista.

3. Mirarse la punta de la nariz

‘Ponerse bizcos’ durante unos 10 o 15 segundos es un gran ejercicio para trabajar los músculos oblicuos del ojo. Pasado ese tiempo de bizqueo, procurar descansar la vista.

4. Tensionar conscientemente los ojos

Este ejercicio consiste en cerrar los ojos con fuerza y tomar conciencia de la presión de los párpados y del globo ocular. La clave está en que, después de tensionar los ojos, hay que relajarlos. Pero, mientras se aprietan, nos daremos cuenta de que estamos presionando los párpados, subiendo los pómulos, apretando las cejas y la frente, etc.

5. Presionar los ojos con la palma de la mano

Con las manos lavadas (y evitando tenerlas frías), apoyaremos los párpados en la palma de las manos. Parpadear muchas veces seguidas para, finalmente, cerrar fuerte los ojos y relajarlos después.

6. Lavar con agua fresca

Un ejercicio muy placentero es lavar los ojos cerrados con agua fría. Esto ayuda a relajar y tonificar la musculatura ocular. Puedes hacerlo tantas veces al día como quieras y es muy recomendable cuando notes enrojecimiento o calor.

mo mitigar los síntomas de la presbicia

Como hemos dicho, evitar la vista cansada no es posible pero sí podemos reducir sus síntomas con los ejercicios que hemos visto anteriormente. Aunque, si ya tienes presbicia, hay maneras de corregirla. ¿Cómo se corrige la presbicia?

  • Utilizando lentes y lentes de contacto destinadas a este fin.
  • Mediante cirugía, para la que existen dos opciones en la actualidad.

Si queremos evitar en lo posible los problemas de la vista cansada, debemos cuidar siempre de nuestra salud visual y ayudarnos con los ejercicios descritos anteriormente. Pero también es muy importante acudir con frecuencia a un profesional de la visión para hacernos las revisiones pertinentes.