Salud Visual 6 min minutos de lectura

Cómo afecta la miopía magna o degenerativa a los ojos: síntomas y remedios

Compartir en

La miopía magna puede resultar una barrera para nuestra calidad de vida. Aquí te explicamos sus síntomas y cómo actuar.

Qué hacer ante la aparición de la miopía magna o degenerativa

La miopía degenerativa es un defecto refractivo que impide una visión lejana correcta. Suele manifestarse desde la infancia y se debe a una elongación o alargamiento posterior excesivo del globo ocular.

También se conoce como miopía magna y es una patología poco frecuente que se produce cuando se superan las 6 dioptrías. ¿Qué hacer cuando ésta aparece? Lo vemos a continuación.

Cómo disminuir las posibilidades de tener miopía degenerativa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la miopía degenerativa es la principal causa de discapacidad visual y una de las causas más importantes de la aparición de la ceguera. De hecho, se estima que en el año 2050 afecte ya al diez por ciento de la población mundial.

No existe un tratamiento específico para la miopía magna, pero el especialista de la visión debe hacer una evaluación del paciente para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. El uso de gafas ayudará a disminuir el problema pero tan sólo sirve para corregir el defecto óptico, por lo que no detendrá la progresión de la miopía ni eliminará las posibles complicaciones en la retina. 

 

Frenar la progresión de la miopía es complicado pero estudios recientes demuestran que hay varias opciones: las lentes Essilor Stellest,  el tratamiento con atropina en bajas dosis o la ortoqueratología pueden contribuir a ello.

Aunque lo más importante es realizar un seguimiento oftalmológico adecuado, es decir, revisar la vista de forma periódica para que cualquier problema visual pueda ser detectado de forma precoz, y así podamos minimizar la pérdida de visión.

La miopía alta está ocasionada por causas desconocidas e imprevisibles, por lo que no se puede prevenir, es decir, no se puede impedir el crecimiento excesivo del ojo. Lo que sí se puede prevenir son las complicaciones derivadas de la miopía degenerativa. Y eso se consigue acudiendo al especialista.

¿Qué efectos tiene la miopía degenerativa en la vista?