Cómo trabajan los ojos

Tus ojos captan grandes cantidades de información sobre lo que está a tu alrededor, enviando señales al cerebro para que pueda ver formas, colores, texturas y movimientos.

¿CÓMO VEMOS?

Aprende más sobre cómo la luz pasa a través de las lentes de tus ojos y transmite señales que llegan a tu cerebro a través del nervio óptico.

  1. La luz se refleja en los objetos y viaja en línea recta hacia tu ojo.
  2. La luz pasa a través de la córnea, por la pupila y a través de diferentes lentes naturales.
  3. La córnea y el cristalino se curvan para enfocar (refractar) la luz a la retina.
  4. Los fotoreceptores de la retina convierten la luz en impulsos eléctricos.
  5. Los impulsos eléctricos pasan, a lo largo del nervio óptico, hasta el cerebro.
  6. El cerebro procesa las señales para crear una imagen.

EL ROL DE LOS OJOS

Tus ojos juegan un rol crucial en casi todo lo que haces. A continuación, te ofrecemos algunas de las principales funciones del ojo.

  • Ver – Los ojos captan la luz y la convierten en impulsos eléctricos que se envían al cerebro, que procesa esas señales para formar las imágenes que vemos.
  • Moverse –Los seis músculos “extraoculares” o “extrínsecos” del globo ocular, controlan el movimiento del ojo. Cuatro de ellos mueven el globo ocular arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha; los otros dos son los encargados de contrarrestar el movimiento de la cabeza.
  • Parpadear – Cada vez que parpadeas, una secreción salada (lágrimas basales) proveniente de tu glándula lacrimal, se distribuye por la superficie del ojo, manteniendo el globo ocular húmedo y limpio. Los músculos situados en la parte superior del párpado, controlan los movimientos de apertura y cierre.
  • Llorar – Las lágrimas son un fluido salado que contiene proteínas, agua, mucosidad y aceite. Provienen de la glándula lacrimal, situada en la zona superior-exterior del globo ocular. Las lágrimas reflejas protegen al ojo de irritantes como el humo, el polvo y el viento. Las lágrimas emocionales son una respuesta del organismo ante tristeza o alegría. Algunas teorías defienden que “un buen llanto” puede ayudar al cuerpo a librarse de toxinas y productos de deshecho.
  • Proteger – Los ojos están situados en cavidades cónicas en el cráneo, denominadas cuencas, que les protegen de lesiones. Las pestañas y los párpados mantienen fuera polvo y suciedad. Las cejas están arqueadas para evitar que el sudor llegue a los ojos.

ANATOMÍA DEL OJO

Para comprender mejor cómo trabajan los ojos, es útil saber un poco sobre su estructura y partes que lo componen.

PARTES QUE LO COMPONEN

Para que comprendas mejor cómo tus ojos te permiten ver el mundo a tu alrededor, a continuación te ofrecemos información sobre las partes que componen el ojo junto a una breve explicación de cuál es su función.

  • Esclerótica – El “blanco” del ojo, que protege el globo ocular y le confiere una forma firme y regular.
  • Pupila – El orificio negro situado en el centro del ojo que permite el paso de la luz.
  • Iris – La parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que pasa a través de la pupila.
  • Cristalino – Una lente transparente que participa en el enfoque y se encuentra situada detrás del iris.
  • Retina – La parte posterior del ojo que contiene millones de fotoreceptores (Sensores que convierten la luz en impulsos eléctricos). Estas señales se envían a lo largo del nervio óptico al cerebro, donde son procesadas para crear una imagen.
  • Humor vítreo – Una sustancia gelatinosa que llena el centro del ojo, dándole forma y forma.
  • Nervio óptico – El nervio, en la parte posterior del ojo que lleva las señales desde la retina hasta el cerebro.
  • Conjuntiva – Una fina membrana que da al ojo protección y ayuda a mantenerlo húmedo. Recubre el interior de los párpados y la superficie del globo ocular.
  • Humor acuoso – Un líquido claro que se encuentra en el espacio que hay entre el iris y la córnea. Mantiene la presión del ojo y confiere a la parte frontal del ojo su forma redondeada.