La DMAE es una discapacidad visual muy común. Este problema puede conducir a la pérdida de la visión central a medida que se envejece.
¿QUÉ ES LA DMAE? DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una forma muy común de discapacidad visual. Aproximadamente una de cada 10 personas mayores de 65 años tiene algún grado de DMAE.
SÍNTOMAS DE LA DMAE
La visión central se vuelve borrosa, lo que conduce a dificultades a la hora de reconocer las caras de las personas y realizar actividades como conducir y leer. Los colores pueden también aparecer menos vibrantes y las líneas rectas pueden aparecer distorsionadas u onduladas. Algunas personas que sufren DMAE se vuelven sensibles a las luces brillantes. En el tiempo en que la DMAE no conduce a ceguera total, por lo general, afecta a los dos ojos.
HAY DOS TIPOS FUNDAMENTALES DE DMAE
Ambos se producen cuando la mácula, una pequeña parte de la retina, empieza a deteriorarse.
DMAE seca – Es la forma más común de DMAE. Tiene lugar cuando las células de la mácula se han visto dañadas de forma progresiva por la acumulación de diferentes agentes externos (como los rayos UV o la luz azul-violeta). La pérdida de visión central puede tener lugar en un largo periodo. No hay un tratamiento específico, pero una dieta saludable puede ralentizar su progresión y reducir el riesgo de que se convierta en DMAE húmeda. Lentes de aumento, libros de letra grande y una buena luminosidad pueden ayudar a la lectura a las personas con DMAE.
DMAE húmeda – Se produce cuando se crean en el ojo nuevos capilares de paredes muy finas, que filtran fluidos y sangre a la mácula. La DMAE húmeda es muy agresiva y ocasiona una rápida pérdida de visión, en meses e, incluso, en semanas.